top of page
Buscar
  • Foto del escritorarq. max ovalle

Carlos Raúl Villanueva y la Arquitectura Venezolana

Actualizado: 30 mar 2020


Desde 1950 la América Latina (especialmente en México, Brasil y Venezuela) ha alcanzado un lugar prominente en la arquitectura en base a las inteligentes variantes aportadas una revolución en el campo del diseño en Europa comenzara treinta años antes. Los arquitectos de vanguardia en estos países no se contentaron con la realización de obras aisladas. Revolucionaron la herencia académica de su profesión introduciendo un nuevo concepto de multiplicidad. Ciudades enteras, amplios conjuntos de viviendas y nuevas ciudades universitarias acentúan la compleja armonía requerida entre el diseño urbano y las necesidades individuales. Esta fusión de lo arquitectónico y lo urbanístico no se repite en sitio alguno de la tierra. Significa una interpretación absolutamente inédita de la misión del arquitecto y, por la calidad de sus resultados, merece ser estudiada detenidamente.

En Venezuela, Carlos Raúl Villanueva aporta en sus propios diseños algunas de las contribuciones más valiosas y su influencia, debido a la intensidad de sus actividades como profesor, autor y dirigente cívico, se ha dejado sentir mucho más allá de las obras realizadas. A él se debe la introducción de nuevos cánones y conceptos de creación que abarcan desde los conjuntos de vivienda multifamiliar hasta la relación de reciprocidad entre el arte y las estructuras contemporáneas. Su evolución, más que la de cualquier otro arquitecto latinoamericano, señala el proceso ininterrumpido de la arquitectura y la transformación de las tradiciones renacentistas bajo el impacto de cambios sociológicos, tecnológicos y estéticos. Sus obras no pretender ser obras de arte absolutas. Son afirmaciones experimentales para aproximar el concepto histórico de ser humano a la era tecnológica. El arquitecto debe plantearse las exigencias de una nueva sociedad urbana sin distinción de clases si desea mantener su decidida influencia cultural. Todos los aspectos de la existencia humana conciernen a todos. Durante cuarenta años en el ejercicio de la profesión, Villanueva ha logrado soluciones que son auténticos prototipos puestos al servicio de esa comunidad amplia y no restringida.

La arquitectura que se impuso en Venezuela evidencia una simplicidad masculina y una honestidad quizá excesiva en el empleo de la estructura y los materiales. Este carácter fundamental fue introducido por Carlos Raúl Villanueva. La dirección impresa por él a la arquitectura venezolana está basada en el racionalismo latino unido a su seguro instinto de artesano y su profunda sensibilidad por los valores estéticos. Las etapas sucesivas de su evolución desde un eclecticismo academicista hasta una originalidad tan vigorosa, encuentran un paralelo interesante en la obra de otros creadores del diseño contemporáneo. Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, todos en su juventud rindieron sus respetos al siglo XIX, pero lo que resta especial significado a la contribución de Villanueva y constituye a la vez la justificación de este libro es el lugar que ocupa en el amplio fenómeno de la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos, demostrando con el estudio de un microcosmos el macrocosmos de todo un subcontinente





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page